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octubre 23, 2012 / writer2906

Poesía en el cine. (I)

Se podría afirmar que siempre ha habido poesía en el cine, o al menos en gran parte de él. El cine en sí mismo no deja de ser una narración poética, una visión subjetiva y creativa de la realidad. Poesía y cine coinciden en lo extraordinario, en lo imaginativo, en la creación de imágenes poderosas que provocan, en el lector o en el espectador, un sentimiento único, íntimo y personal difícil de traducir. Pero no me propongo hablar aquí de las innumerables confluencias de ambas artes sino tan solo comentar algunos ejemplos en los que la poesía es la protagonista de la narración cinematográfica.

Me resulta inevitable recordar, en primer lugar, al profesor Keating y sus alumnos de El club de los poetas muertos. Este film, todo un clásico dirigido en 1989 por Robert Weir y protagonizado por Robin Williams, trata el siempre delicado tema de la educación y a su vez está repleto de poemas y sentimiento poético. Sin duda el verso más célebre de la película es el de ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! que pertenece a un poema de Walt Whitman, escrito en homenaje a Abraham Lincoln. Pero otro poema, uno de Robert Herrick, con frecuencia atribuido erróneamente a Whitman y que Keating utiliza para exponer el tópico del Carpe diem, es tal vez el más significativo:

 

Coged las rosas mientras podáis;

veloz el tiempo vuela.

La misma flor que hoy admiráis,

mañana estará muerta […]

 

En realidad, más que Carpe diem, se trata de otro tópico conocido como Collige, virgo, rosas (Coged las rosas, vírgenes) y que es una variación más sensual, más carnal, del primero. Me recuerda irremediablemente al soneto XXIII de Garcilaso de la Vega:

 

[…]coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

 

Ambos poemas son una invitación a la vida, al disfrute pleno del instante antes de que el tiempo nos robe la juventud. La misma idea, la de vivir intensamente, aparece en el poema de Henry David Thoreau también citado en la película:

 

Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, 
quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida,
y dejar a un lado todo lo que no fuese vida,
 
para no descubrir en el momento de mi muerte,
 
que no había vivido.

 

Pero aunque el paso del tiempo, los años y los avatares del destino nos golpeen duramente siempre hay un resquicio de esperanza, un motivo por el que seguir viviendo tal vez con menos vigor pero igualmente ilusionados. Probablemente por esa razón está presente en El club de los poetas muertos el poema Ulises, de Alfred Tennyson,  que el cautivador profesor Keating recita a sus entusiasmados pupilos y que es en mi opinión una excelente arenga para mover y con-mover los corazones, para enardecer las ansias de luchar, de batallar con las dificultades y de no ceder ante la siempre presente adversidad. He aquí un fragmento:

 

Venid, amigos míos.

No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.

[…]pues me propongo

navegar más allá del poniente y el lugar en que se bañan

todos los astros del occidente, hasta que muera.

Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan;

[…]A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho; y, a pesar

de que no tenemos ahora el vigor que antaño

movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos:

un espíritu ecuánime de corazones heroicos,

debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida

a combatir, buscar, encontrar y no ceder.

 

Ese espíritu de lucha incansable, de corazones indomables es manifiesto en otro poema que aparece en otra película y que incluso da nombre a la misma. Se trata de Invictus. La película, del año 2009, fue dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Freeman, que interpreta extraordinariamente a Nelson Mandela, cita y recita el poema Invictus (adjetivo latino que significa “invencible, infatigable”) como símbolo de la resistencia y de la lucha de su personaje. La composición es del poeta inglés William Ernest Henley y fue escrita en 1875. Dice así:

 

Fuera de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia
ni he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
es inminente el horror de la sombra,
y sin embargo la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

 

En este extraordinario poema la “amenaza de los años”, el inexorable paso del tiempo no atemoriza al poeta. Hay que señalar que la palabra “invencible”, en realidad no aparece, pero sí la palabra “inconquistable” (unconquerable, en inglés). Creo que hay una pequeña pero sutil diferencia entre una y otra. En realidad el poema apareció publicado sin título en Libro de Poemas de Henley y se le añadió posteriormente cuando apareció publicado en una recopilación de poesía inglesa. Pero independientemente de los matices semánticos creo que es más que evidente la conexión con el Ulises de Tennyson. Casi cuarenta años separan a ambas composiciones, sin embargo el sentimiento de lucha y resistencia es compartido y tiene un alcance universal como lo tiene también en el poema de Walt Whitman:

 

¡Oh Capitán, mi Capitán!
terminó nuestro espantoso viaje,
el navío ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el premio codiciado
ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas
ya el pueblo acude gozoso,
los ojos siguen la firme quilla
del navío resuelto y audaz;[…]

 

Jóvenes que intentan extraer el meollo a la vida, que desean aprovechar el tiempo, disfrutar del instante; capitanes que navegan hacia el crepúsculo, que dirigen su propia alma, que luchan, que llegan, después de todo, al anhelado puerto; Es evidente: hay poesía en el cine, pero también, cómo no,  hay cine en la poesía.

Continuará…

 

 

*    *    *

Fichas técnicas de las películas en Filmaffinity:

El club de los poetas muertos:

http://www.filmaffinity.com/es/film315826.html

Invictus:

http://www.filmaffinity.com/es/film584053.html

Página Web de Invictus:

http://wwws.warnerbros.es/invictus/

One Comment

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  1. Masira / Dic 11 2012 10:24 pm

    Son muchas las poesías que nos instan a ser conscientes del instante presente (vivirlo plenamente); ese que no cesa si lo vivimos con consciencia.
    Aunque pueda admirar la belleza de una perfecta poesía , es cierto , que siento una sutil melancolía algo desagradable, cuando en ellas se hace mención a la perdida. Y es que la perdida no debería existir para aquel que vive en el instante renovado. Pero claro, tal vez todo sean teorías para alguien que aún tiene que experimenta,r o tal vez en la Realidad última que habita cada instante está la clave de la Belleza.

    Saludos Cordiales

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