Saltar al contenido
abril 22, 2013 / writer2906

El sueño del otro

El sueño del otro

“Somos a la vez reales e imaginarios. El mundo es lo que es y lo que pensamos que es. Somos lo que somos y lo que creemos que somos”

Alejandro Jodorowsky

.

Me topé con esta jugosa reflexión de Jodorowsky justo cuando estaba terminando de leer El sueño del otro de Juan Jacinto Muñoz Rengel y en ese momento me pareció muy apropiada para espetársela a los dos personajes principales de la novela si hubieran podido oírme.

La narración contiene tal con-fusión de realidad e irrealidad, de sueño y vigila, que ha acabado contagiándome y en ocasiones me he soñado a mi mismo hablando con Xavier o con André, con André y con Xavier, explicándoles que los tres somos reales e imaginarios a la vez, que nuestro mundo es el que es y el que imaginamos. Me otorgo el privilegio de hablar con los personajes de la novela puesto que ahora forman parte de mi mundo interior, de mis sueños y también de mi realidad. Ellos no existían para mí hasta que los leí. Yo no existía para ellos hasta que fueron leídos. El uno para el otro tampoco existía hasta que se soñaron. Y es que una agotadora sensación de percibir al otro durante el sueño, un inquietante juego de espejos, es la esencia que impregna la novela. Por cierto, que esos espejos no son deformantes, salvo en algunos pasajes, como lo son los del Callejón del gato valleinclanesco, sino que arrojan una sorprendente imagen de realidad que podemos reconocer e identificar fácilmente.

Xavier, profesor de instituto, sueña que es André, director de informativos. André, triunfador y mujeriego, sueña que es Xavier, perdedor y exmarido. Dos hombres que se sueñan mutuamente. Así dicho parece un argumento sencillo, fácil de llevar al papel y que además quizá nos evoque otras historias, otras narraciones de la literatura universal; véase Borges, Poe, Maupassant, Cortázar, etc. Pero tal apuesta argumental no es en absoluto sencilla y el planteamiento de Muñoz Rengel resulta bastante osado, original y ambicioso al mantener una tensión constante a lo largo de doscientas noventa y nueve páginas con la esencia misma del yo, del otro, del doble, insertando esa tensión en una realidad cotidiana dentro de una sociedad como la actual que se tambalea debido a la recesión económica, la corrupción política, la manipulación de los medios, los abusos de las grandes compañías y de las entidades bancarias.

Rengel y Merino

Tuve la suerte de asistir a la presentación de la novela que tuvo lugar en la librería La central de Callao el día 5 de Febrero de 2013. Allí, el escritor José María Merino, invitado de excepción para comentar y charlar sobre el libro,  habló de distopía (lo contrario justamente de la utopía), de la importancia del tema del doble en la historia de la literatura, y preguntó al autor, entre otras cosas, sobre el  tema del yo en su novela. Muñoz Rengel confesó que no solo quiso tratar el tema del yo sino minarlo directamente desde su base, intentando provocar que aquellos que se adentren en la narración reflexionen, se hagan preguntas, se impresionen. Si su objetivo era sobrecoger al lector creo sinceramente que ha conseguido su objetivo. Al mismo tiempo, como ya hizo en El asesino hipocondríaco (su anterior novela, de la cual ya hablé en este blog), Muñoz Rengel logra entretener y enganchar desde el principio.

He leído ya bastantes reseñas sobre el libro puesto que sigo al autor en las redes sociales, y con bastante frecuencia diferentes medios y blogs tratan la novela. En casi todas ellas se habla del argumento principal, de la importancia de lo fantástico en la literatura, del intrigante universo de lo onírico, de cómo la literatura es un buen instrumento para analizar la realidad, y todas las cuestiones relativas al significado y alcance de la novela. Sin embargo me sorprende no encontrar más opiniones sobre el oficio de escritor que el autor malagueño ha llevado a cabo en este estupendo libro, el arduo trabajo narrativo de pico y pala que subyace bajo la trama principal. En mi opinión la construcción de la novela es un prodigio de arquitectura narrativa. Tal vez parezca una opinión exagerada pero creo que la manera en que Muñoz Rengel vertebra la historia, las historias, es magistral. Nos va dando desde el principio pequeñas píldoras, pequeñas pistas que diseminadas a lo largo del texto nos hacen estar atentos a lo que ha ocurrido y sobre lo que va a ocurrir mientras avanzamos en la lectura, una lectura apasionante sobre dos vidas recíprocas que se van fundiendo, confundiendo y refundiendo magistralmente hasta llegar al desenlace final.

Además el autor deja claro una vez más que es un excelente prosista. Muñoz Rengel utiliza un vocabulario preciso, un estilo depurado y elegante que incita a paladear cada párrafo leyéndolo en voz alta. Da gusto leer la frase justa, la oración precisa, el dialogo apropiado. No sobran ni faltan palabras en ninguna de las páginas del libro.

Os animo a que os dejéis conquistar por esta aventura onírica de universos diversos aun a riesgo de que después empecéis a soñar la vida de otro.

*    *    *

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401353574

*    *    *

Página web del autor: http://www.juanjacintomunozrengel.com/

El autor en Facebook: https://www.facebook.com/juanjacintomunozrengel

El autor en Twitter: @jjmunozrengel

 

Deja un comentario

*** 1000 AIRGAM BOYS ***

redescubriendo un juguete de la infancia

24 Noviembre

Blog literario de Junior Rafael Velazquez Leon

11chus11 Blog

Dadme unas pocas palabras y moveré el mundo

Kingsenator's Blog

Just another WordPress.com weblog

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

PALABRITIS AGUDA

Palabra a palabra, libro a libro

skolender

el arte de sergio kolender

Ana Sánchez Ibarra

Bienvenido a la isla de los inadaptados.

Diccineario

Cine y palabras

Sonrisadeamelie's Blog

Just another WordPress.com weblog

Amando el vintage

Guía vintage de Madrid con información sobre tiendas, ferias y estilo de vida

julioacuenca

Rebuscando en las cubetas...

Solo vintage

Otra vida existe (blog en construcción)

Cachi Vache Vintage

vintage decoración años 70 60 50

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

Eriginal Books

Nuestra misión: Conectar cada libro con su lector ideal

Pensamiento Arrítmico

Reflexiones a contrapié

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

La Vitalista

Esas pequeñas cosas que te hacen sentir bien...

MI MOT

...y formé una palabra en francés

Busy Mind Thinking

Wait! What?!

The Fausto Rocks Yeah

Psychedelic Rock trip through the ages of music, art, science, literature and my thoughts

majberet

“Poetry is what happens when nothing else can.” (Charles Bukowski)

Problem?

Humor y entretenimiento

BLOG SALTO AL REVERSO

Somos una búsqueda, una exploración creativa. Somos poetas, cuentistas, fotógrafos e ilustradores.

Sobre la mesa

Blog dedicado a vuestras historias, a vuestras apasionantes vidas y a vuestros particulares puntos de vista ¡Tod@s tenemos mucho que contar!

Jesús Marchamalo

Escritor y periodista

Santiago Saro Ortiz

Empleo, Formación y Recursos Humanos, en Cantabria santiago.saro.ortiz@gmail.com / twitter / facebook / tumblr / google +

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

Librosenvena

Compartiendo lectura y escritura

Carmelo Urso

En Tiempo Presente

chojesus

Poesias y pensamientos

Para los estudiantes de español (ELE)

por María González Aguilar, Recursos ELE, Blog para estudiantes de español, Spanish language, Espagnol débutants,

sperezm.wordpress.com/

Poesía, arte, libros, música

Juanje López Poneletras

Blog de literatura: Reseñas - Opinión - Crítica - Noticias - Relatos - Libros

Javier Berzosa

ESCRIBO LO QUE MI MENTE ME ORDENA

Libros Di-Vinos.

Mallorca Fantàstica Editors (MF Editors -Joana Pol y Biel Pol). LIBROS GRATIS. Información sobre nuestros libros, autores e ilustradores favoritos, noticias culturales, y una selección divina para degustarlos con clase. Si no puedes comprar DEMONIOS DE FORMENTERA en Amazon, hazte fan en Facebook, escríbenos un privado y te lo enviaremos gratis. https://www.facebook.com/lovengrin

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

poesiasigloxxi

Blog de Ignacio Bellido